Saber escribir publicaciones SEO friendly para motores de búsqueda y usuarios es una habilidad. Y como cualquier otra habilidad, se puede mejorar con la práctica.
A pesar de lo que mucha gente piensa, no es un proceso complicado. Hay algunos pasos simples a seguir para asegurarse de llegar a escribir publicaciones SEO friendly en su blog o página web.
Cosas como el título de la publicación, la estructura de un blog, el formato de texto, los encabezados y los párrafos son fáciles de corregir y, sin embargo, juegan un papel vital en las clasificaciones.
En esta publicación aprenderás sobre el Proceso de 10 pasos que sigo para optimizar el SEO en todas mis publicaciones de este blog.
En mi caso, utilizo el archiconocido plugin YoastSEO para revisar mis publicaciones. No estraré en cosas muy profundas ya que este tema no es lo mio, ni la finalidad de este blog. Pero creo que, si te quieres lanzar a publicar tu propio blog, éstos consejos te servirán para empezar.
Desde que empecé a escribir en este blog mis estradas sobre programación para programadores junior, de alguna manera me obsesioné con conseguir poner el semáforo de mis posts en verde. Pero no entendía cómo hacerlo.
Visité decenas de webs de personas que intentan explicarte lo que significa hacer una publicación SEO friendly incluyendo tutoriales del plugin YoastSEO, que es el que utilizo aunque hay otros.
Fué gracias a mi amiga Susana Serna, una experta coach, que me ayudo paso a paso a entenderlo, cuando conseguí poner en verde todas mis publicaciones. Y ahora quiero ayudarte a conseguirlo.
Y antes de entrar en detalles, es necesario aclarar dos cosas que mucha gente encuentra confusas.
Unas publicaciones SEO friendly para los motores de búsqueda también lo son para el resto de usuarios.
Muchas personas creen que si una publicación de blog está optimizada para motores de búsqueda, de alguna manera es menos amigable para los usuarios. Esto no es verdad.
El verdadero significado del SEO es publicar contenido que tanto los motores de búsqueda como los usuarios puedan entender. Si no se cumplen estas dos condiciones, entonces tienes posibilidades limitadas de alcanzar altas clasificaciones, y es más probable que tus lectores ‘ignoren’ tu publicación.
Si, por otro lado, logra cumplir con ambos criterios, las publicaciones de su blog ocuparán un lugar más alto en Google y los usuarios pasarán más tiempo leyendo e interactuando con su contenido (agregando comentarios, compartiendo en las redes sociales o convirtiendo).
Una publicación SEO friendly no necesariamente tiene un gran contenido.
Esto puede sonar como una declaración contradictoria, pero no lo es. Dejame explicar.
La calidad del contenido es uno de los factores más importantes al evaluar una publicación de blog, pero no es el único. Las publicaciones SEO friendly con contenido de gran calidad tienen más posibilidades de obtener una clasificación más alta en la búsqueda, mientras que una publicación de blog bien optimizada con contenido no tan bueno tiene posibilidades limitadas de alcanzar altas clasificaciones de Google.
En otras palabras, no debes esperar que una publicación de blog tenga un alto ranking solo porque seguiste los pasos para que sea SEO friendly.
Es la combinación de buen contenido y buen SEO (incluido SEO Off-Page) lo que empujará una publicación en las primeras páginas de Google.
10 consejos para escribir publicaciones SEO friendly
Entonces, ahora que tiene una mejor comprensión de lo que son las publicaciones SEO friendly y lo que no lo son, veamos cómo asegurarnos (antes de presionar el botón de publicación), que las publicaciones de su blog sean 100% SEO friendly.
- Piensa antes de comenzar a escribir
- Crear la estructura de la publicación del blog.
- Crea el título y la URL
- Usar encabezados correctamente
- Mantenga sus párrafos cortos
- Agregue enlaces cuando tenga sentido
- Utilice las palabras clave (pero no el relleno de palabras clave)
- Ajusta el tamaño de tu publicación.
- Optimiza tu meta descripción
- Completa tus imágenes y otros elementos multimedia
1. Piensa antes de comenzar a escribir
Diariamente dedico algún tiempo a programar o a mejorar el código de mis aplicaciones o webs.
Cuando encuentro algo que se me resiste o que quiero mejorar, busco la solución en la web, copio la URL y el título de mis notas.
Cuando llega el momento de escribir la publicación tomo el tema, arreglo mi código, preparo la entrada para mostrar (si se puede) mi código en funcionamiento y hago un análisis más detallado para responder estas preguntas:
- ¿Qué temas específicos cubrir en la publicación del blog?
- ¿Cuál es el objetivo de la publicación (ayudar a otros programadores junior, solucionar algunas dudas, crear mis propios scripts…)
- ¿Cómo beneficiará la nueva publicación a mis lectores?
Responder estas preguntas por adelantado hace que sea más fácil pasar a los siguientes pasos.
2. Crear la estructura de la publicación.
El siguiente paso es escribir la estructura de tu publicación de blog. Por estructura, me refiero a definir las diferentes partes de la publicación.
Dividir una publicación de blog en varias partes puede facilitar la escritura. Es más rápido y más eficiente escribir 200 palabras para cubrir una parte específica de la publicación, en lugar de tratar de escribir secciones más grandes.
SUGERENCIA: Esto es particularmente útil cuando no tienes tiempo para terminar la publicación de una sola vez. Una vez que tenga la estructura lista, puede trabajar en las diferentes partes independientemente una de la otra sin necesidad de mucho tiempo para volver a generar su enfoque y organizar sus pensamientos.
En general, una publicación de blog debe tener una introducción, parte principal y conclusión (similar a escribir un ensayo).
La sección principal se puede dividir en varias partes.
3. Crea el título y la URL
El siguiente paso es decidir sobre el título de su publicación y la URL.
Sé que algunos bloggers prefieren hacer este paso primero y luego crear la estructura del blog, pero descubrí que es más fácil encontrar el título una vez que tienes una buena idea de lo que cubrirá la publicación.
Si siente que necesita trabajar primero en el título y luego en la estructura del blog, entonces, por supuesto, siga lo que sea más eficiente para su caso.
Escribir un título bueno e interesante es un paso muy importante para fines de SEO y facilidad de uso.
Un título optimizado es importante para el SEO porque le da a los motores de búsqueda una gran pista sobre de qué trata la página.
Un buen título debe tener las siguientes características:
- Tiene una longitud de caracteres entre 55-60 para que se muestre sin interrupciones en los SERPS.
- Incluye su palabra clave objetivo (pero no llena de palabras clave)
- Describe con precisión el contenido de la publicación del blog.
- Es interesante hacer que los usuarios hagan clic en su entrada cuando se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Tomemos, por ejemplo, el título de esta publicación: ‘Publicaciones SEO friendly – Escribiendo para motores de búsqueda.‘
Mi palabra clave objetivo es ‘publicaciones SEO friendly’ y en lugar de crear un título solo con esa palabra clave, agregué ‘Escribiendo para motores de búsqueda.’, para que quede claro tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios de qué esperar en el contenido.
Cuando se trata de la URL, las reglas son simples:
Use ‘-‘ para separar las palabras que forman una URL. Si este no es el caso de su blog y está utilizando WordPress, debe cambiar su estructura de enlaces permanentes.
Considere acortar sus URL eliminando palabras innecesarias. Por lo general, lo que sucede es que su CMS genera automáticamente la URL en función del título. Lo que puede hacer (antes de publicar una publicación de blog por primera vez) es cambiar manualmente el enlace permanente (URL) y eliminar algunas de las palabras.
Por ejemplo, la URL predeterminada para esta publicación de blog era /publicaciones-seo-friendly-escribiendo-para-motores-de-busqueda/ pero la he optimizado cambiándola a /publicaciones-seo-friendly/.
Hay algunos estudios para confirmar esto, pero como lo señaló Google muchas veces, su formato de URL por sí solo no es un factor de clasificación importante.
4. Use los encabezados correctamente
Una publicación de blog bien optimizada sigue estas reglas cuando se trata de encabezados:
Solo hay una etiqueta h1 en la página. Esto suele ser el mismo que el <título> de la publicación, aunque no tiene que ser el mismo.
Lo importante es tener solo una etiqueta h1 y ese encabezado para incluir sus palabras clave objetivo.
Use encabezados en un modo jerárquico: el título de la publicación es la etiqueta h1 y luego las secciones principales deben tener un h2 y las subsecciones un h3.
Entonces, el orden de las etiquetas debe ser H1-> H2-> H3.
Cuando crea una buena estructura de blog, es fácil obtener los encabezados correctos.
La razón por la que debería tener su contenido organizado de esta manera estructural es simple: ayuda a las arañas de los motores de búsqueda durante el proceso de rastreo y hace que la publicación del blog sea más fácil de leer (y escanear) para los usuarios.
5. Mantenga sus párrafos cortos
No te limites a escribir párrafos grandes en una página y presionar el botón publicar.
Existe una buena posibilidad de que la mayoría de sus lectores estén en dispositivos móviles, por lo que les será más fácil leer el contenido.
Use párrafos pequeños (2-3 oraciones de largo) y aproveche las diversas opciones de formato, es decir, negrita, cursiva, subrayado para que el texto sea menos aburrido.
6. Agregue enlaces cuando tenga sentido
Siempre que escriba una nueva pieza, intente ‘asociarla’ con publicaciones ya existentes en su blog, agregando enlaces internos.
La vinculación interna es una técnica de SEO muy efectiva y fácil de seguir que tiene varios beneficios:
- Ayuda a los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas en su sitio web: al rastrear una página, las arañas de los motores de búsqueda seguirán cualquier enlace (que no tenga el atributo nofollow) y lo agregarán a su índice (si no existe).
- Es otra forma de dar a los motores de búsqueda una gran pista sobre de qué trata una página.
- Ofrece a los usuarios la opción de hacer clic en un enlace y leer más sobre un tema.
- Es una de las mejores técnicas que puede utilizar para reducir la tasa de rebote y mantener a los usuarios en su sitio web durante más tiempo.
Eche un vistazo más de cerca a esta publicación y observe cómo agregué enlaces a otras publicaciones.
No tenga miedo de usar palabras clave en el texto de anclaje, no hay penalización por hacerlo.
7. Utilice correctamente las palabras clave .
Tener sus palabras clave objetivo (y sinónimos) en las publicaciones de su blog no lo meterá en problemas, de hecho, se recomienda hacerlo.
Como mencioné al principio de esta publicación, lo que no se recomienda es el relleno de palabras clave o keyword stuffing.
En otras palabras, no agregue palabras clave en el texto por el simple hecho de hacerlo, sino hágalo solo cuando sea natural leerlo.
¿Dónde debe agregar palabras clave? Recibo mucho esta pregunta y la respuesta es simple:
- En el título de la publicación
- En los encabezados principales de tu publicación
- Dentro del contenido de la publicación
- En la conclusión
Para evitar el relleno de palabras clave y repetir la misma palabra clave una y otra vez, ves a Google keyword tool o SEMRUSH y busca tu palabra clave principal.
8. Ajusta el tamaño de tu publicación.
Los estudios han demostrado que las publicaciones más largas funcionan mejor en la búsqueda y tienden a recibir más me gusta y menciones en las redes sociales.
Si bien esto es cierto, no significa que las publicaciones más cortas no se clasifiquen bien. Lo más importante es la calidad del contenido y no la cantidad.
Debes entender que cuando escribes una publicación de blog para un tema en particular, estás compitiendo en esencia con cientos de otras publicaciones que ya están publicadas sobre el mismo tema.
Su objetivo es mejorar las publicaciones de su blog para que, cuando se promocionen correctamente, atraiga la atención de los usuarios y, posiblemente, de los enlaces naturales para que eventualmente puedan superar las publicaciones existentes.
Cuando Google evalúa la clasificación de una página, no tiene en cuenta la cantidad de palabras, sino la cantidad de enlaces que apuntan a esa página.
Promover una publicación en profundidad que cubra ambos lados de una historia, con buenas imágenes, referencias a estudios e información útil, es mucho más probable que obtenga enlaces en comparación con una publicación corta y no tan interesante.
La mejor manera de averiguar cuánto tiempo duran las publicaciones de su blog es abrir Google, buscar las palabras clave de destino y examinar los resultados.
No esperes obtener resultados de inmediato, lleva tiempo clasificarse en Google, así que no te quedes ahí sentado esperando que ocurra un milagro, sino comienza a trabajar en tu próximo blog.
9. Optimiza tu meta descripción
En el punto 3 anterior, he hablado sobre la optimización del título y la URL de una publicación; Es igualmente importante optimizar la longitud de su meta descripción.
La etiqueta de descripción es un resumen de la publicación en menos de 200 caracteres. Google puede optar por mostrar su descripción en los resultados, por lo que debe ser informativo e interesante para alentar a los usuarios a hacer clic en su enlace y visitar su blog.
10. Optimiza tus imágenes y otros elementos multimedia
Las imágenes, gráficos, infografías, videos, estadísticas y otros elementos multimedia hacen que una publicación de blog sea más interesante de leer y mejora la calidad del contenido.
Aunque Google ha dejado en claro que aún no pueden entender el contexto de una imagen o video (al rastrear una página), muchos webmasters no siguen las reglas para optimizar sus imágenes SEO.
Todo lo que se necesita es usar nombres de archivo significativos y un ALT TEXT amigable para los humanos.
Por ejemplo, si está publicando una imagen que muestra las estadísticas de programación para 2020, no nombre la imagen como img001.jpg, pero cámbiele el nombre a algo más significativo, es decir, code-statistics-2020.jpg.
Para el ALT TEXT, no lo deje en blanco, pero escriba algunas palabras que describan la imagen, es decir, code Statistics 2020.
Sugerencia: El texto ALT de una imagen es otra oportunidad para usar palabras clave relacionadas en tu publicación de blog.
Como conclusión:
Antes de comenzar una nueva publicación, dedícale un tiempo a investigar y ten en mente qué escribir y qué deseas lograr.
Sigue las pautas explicadas anteriormente para escribir publicaciones SEO friendly y, si tienes publicaciones anteriores que no están optimizadas, asigna un tiempo para volver y realizar los cambios necesarios.
Crea un calendario de publicación que puedas seguir y manténlo durante mucho tiempo.
Si estás aprendiendo ahora cómo hacer publicaciones SEO friendly, no pierdas la esperanza, los resultados en los primeros meses pueden no ser tan buenos, pero sigue publicando contenido optimizado de alta calidad y el tráfico eventualmente fluirá.